ACTULIDAD DEL DERECHO EN POLONIA

Información legal

El 19 de octubre de 2014 entró en vigor la ley que modifica la Ley de contratos del sector público. Dicha ley limita la posibilidad de aplicación por las entidades adjudicadoras del criterio del precio como único criterio de evaluación de las ofertas.

Los empresarios exigían desde hace bastante tiempo la modificación de los criterios de evaluación de las ofertas. La modificación introducida constituye la culminación de largos debates sobre el problema del predominio del criterio del precio más bajo de las ofertas, que con frecuencia conducía a situaciones patológicas.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, el criterio del precio podrá ser aplicado como único criterio de evaluación de la oferta solamente cuando el objeto del contrato sea ampliamente disponible y tenga determinados estándares de calidad. Las entidades adjudicadoras del sector público que quieran aprovechar esta posibilidad deberán aportar una aclaración correspondiente relativa al objeto del contrato.

La nueva regulación no excluye totalmente la aplicación del criterio del precio como único criterio de evaluación pero dificulta bastante su aplicación por parte de las entidades adjudicadoras. Al mismo tiempo, al catálogo de criterios diferentes del precio ha sido añadida la innovación, que es la característica que el legislador quiere promocionar en el mercado polaco.

Estos cambios influirán, sin duda, en las estadísticas según las cuales en 2013 el criterio del precio fue aplicado como el único criterio de evaluación de las ofertas en el 92% de las licitaciones (datos de la Oficina de Contratos Públicos).

Además del cambio mencionado arriba, la ley introduce toda una serie de modificaciones relevantes, como por ejemplo, la descripción más detallada del procedimiento de investigación en casos de precio anormalmente bajo, la ampliación del catálogo de situaciones en las que la entidad adjudicadora podrá retener la fianza o la introducción de responsabilidad solidaria del contratista y algunos de los subcontratistas frente a la entidad adjudicadora.

La modificación de la ley permite a la entidad adjudicadora exigir que las personas que prestan sus servicios al contratista estén empleadas con contratos de trabajo formales. Además, al elaborar los presupuestos, los contratistas deberán evaluar la mano de obra por lo menos a nivel de salario mínimo.

Para muchas entidades adjudicadoras será un cambio revolucionario la aplicación del nuevo artículo 5a de la ley, de conformidad con el cual, a los contratos cuyo objeto sean los llamados servicios no prioritarios, como, por ejemplo, los servicios educativos y de formación o servicios sociales o de salud, cuyo valor esté por debajo de los umbrales comunitarios (hasta 566.137 PLN), no se aplicará el procedimiento formal descrito más adelante en la ley siendo suficiente el cumplimiento de los requisitos descritos en el art. 5a aptdos. 2 – 4 de la ley.

Selección de Jurisprudencia reciente

Derecho civil: derecho a indemnización en caso de modificación del plan de ordenación territorial

Cuando a consecuencia de la aprobación o modificación del plan de ordenación territorial el uso de un inmueble o una parte del mismo conforme a su destino original, anterior a dicha aprobación o modificación, resultase imposible o considerablemente limitado, según la ley de ordenación territorial el propietario de dicho inmueble podrá exigir al Tesoro Público la compra obligatoria del inmueble o su parte. Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de agosto de 2014 (Núm. de ref. II CSK 775/2013)

Derecho de sociedades: prescripción de responsabilidades de los miembros del consejo de administración

En caso de que el daño sufrido por el acreedor se produjera a consecuencia de la notificación de la quiebra de la sociedad fuera de plazo y de que este incumplimiento constituya al mismo tiempo el delito del delito tipificado en el art. 586 del código de sociedades mercantiles, las reclamaciones de los acreedores frente a los miembros del consejo de administración de una sociedad limitada prescribirían a los 20 años, de conformidad con lo establecido en el Código civil. Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de julio de 2014 (Núm. de ref. II CSK 582/2013)

Derecho laboral: cursos impartidos en la universidad y el contrato por obra

La impartición de un curso en la universidad podrá ser objeto de un contrato por obra, exento de la obligación de pago de la cuota de la seguridad social, con la condición de que dicho curso tenga características de una obra. Este requisito lo cumple solamente un curso científico (ciclo de conferencias) de carácter único e irrepetible que cumple los criterios de una obra científica creativa e individual. Sentencia del Tribunal Supremo de 10 de julio de 2014 (Núm. de ref. II UK 454/2013)

Enjuiciamiento civil: exigencia de disminución de una sanción contractual
Para que el tribunal competente pueda rebajar una sanción contractual, el sancionado deberá presentar una reclamación indicando los hechos concretos que permitan al tribunal evaluar si dicha sanción es anormalmente alta. Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de julio de 2014 (Núm. de ref. V CSK 503/2013)

____________________________________________

Supervisión y preparación:

Andrzej Kulczycki – Abogado

Isaac Oliver – Abogado

Piotr Brych – Abogado pasante

Este Newsletter es gratuito y está destinado a los clientes del despacho jurídico Mikulski & Wspólnicy y Abogadoso Oliver. El contenido ha sido elaborado por los juristas del Bufete y no es una forma de consulta jurídica.

Mikulski i Wspólnicy Kancelaria Radców Prawnych, Willa Aniela, ul. Kielecka 19, 31 – 523 Kraków tel. (+48 12) 410 77 00 fax (+48 12) 410 77 01, correo-e: office@mikulski.krakow.pl; www.mikulski.krakow.pl

Abogados Oliver, C/ La Paz, Nº 7, 3º, 5ª, 46.003, Valencia. Tel. 667570896. correo-e: info@abogadosoliver.com; www.abogadosoliver.com