ACTUALIDAD DEL DERECHO EN POLONIA

El 1 de diciembre entró en vigor una ley que modifica, entre otras, la ley del Registro Judicial Nacional (KRS – siglas en polaco), con el fin de agilizar el funcionamiento de la “ventanilla única”.

La enmienda a dicha ley introduce un profundo cambio en la comprensión del contenido y el significado de los datos incluidos en el KRS y en las formas de su facilitación y transmisión entre instituciones.

De conformidad con el modelo adoptado, los datos incluidos en la inscripción en el Registro Judicial Nacional (con excepción del registro de deudores insolventes) servirán de base y serán vinculantes para los demás órganos encargados de la llevanza de registros implicados en el procedimiento de “ventanilla única”.

En la práctica, esto significa que una entidad sujeta a la inscripción en el registro no tendrá la obligación de proporcionar los datos incluidos en la inscripción en el KRS para realizar la inscripción en otros registros públicos. La asignación del NIF y del número de identificación de empresas REGON será automática, una vez transmitidos los datos incluidos en la inscripción en el KRS a los sistemas teleinformáticos de los demás registros.

Por analogía, la facilitación al KRS de los números de identificación NIF y REGON asignados por los órganos competentes también tendrá lugar después de la transmisión automática de dichos datos al sistema teleinformático del KRS. Por tanto, los tribunales mercantiles dejarán de dictar resoluciones relativas a la inscripción con este contenido lo que también ha sido reflejado en la modificación correspondiente del código de procedimiento civil relativa a las condiciones de inscripción en el KRS.

Los cambios señalados arriba no eliminarán totalmente la obligación de aportar determinados datos registrales en los órganos correspondientes. Esta obligación concierne a los llamados “datos complementarios”, es decir los datos no incluidos en el KRS, que sean relevantes desde el punto de vista de los órganos incluidos en el concepto de la “ventanilla única”. No obstante, la necesidad de aportar datos adicionales no impedirá el inicio de la actividad económica desde el mismo día de la inscripción de la entidad en el KRS. Como ejemplo de dichos datos adicionales citaremos la fecha de producirse la obligación de pago de las cuotas de la seguridad social.

Resumiendo, los cambios tienen la finalidad de agilizar el procedimiento registral mediante el aprovechamiento de nuevas tecnologías y aligerar la carga de trabajo de los tribunales de distrito, en los que hasta ahora recaía la responsabilidad de coordinar formalmente la integridad y corrección de las inscripciones.

Selección de Jurisprudencia reciente

Derecho civil: prescripción adquisitiva de la servidum- bre de tránsito

La presentación de la demanda de retribución por la utilización de un inmueble sin el correspondiente contrato presentada por el propietario de dicho inmueble contra el titular de la servidumbre de tránsito (antes del 3 de agosto de 2008 definida como un derecho de superficie equivalente a la servidumbre de tránsito) no interrumpirá la prescripción adquisitiva de la servidumbre.

Resolución de 7 jueces del Tribunal Supremo de 26 de noviembre de 2014 (Núm. de ref. III CZP 45/14)

Derecho civil: establecimiento del derecho de paso por un tribunal

En el caso de que existan las premisas de construcción de un camino previstas en el art. 145, párrafos 2 y 3 del código civil, dicho camino podrá pasar por el inmueble colindante también cuando sea necesaria la demolición del edificio existente en dicho inmueble, edificado con o sin el correspondiente permiso de construcción, cuya construcción hubiera sido legalizada de conformidad con el art. 49 y siguientes de la ley de construcción del 7 de julio de 1994. En la resolución relativa al establecimiento de la servidumbre de paso el tribunal podrá dictar órdenes o prohibiciones indispensables para la construcción del camino en cuestión. Resolución de 3 juezes del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2014 (Núm. de ref. III CZP 74/14)

Enjuiciamiento civil: queja contra la actuación de un agente judicial facultado para las ejecuciones

La queja contra la actuación de un agente judicial facultado para las ejecuciones presentada en el tribunal que no tenga la competencia territorial será trasladada al tribunal competente mediante una resolución; la queja presentada ante el tribunal que no tenga la competencia territorial dentro del plazo establecido será considerada como presentada en plazo.

Resolución de 3 jueces del Tribunal Supremo de 5 de noviembre de 2014 (Núm. de ref. III CZP 73/14)

Enjuiciamiento civil: el deslinde del inmueble

En caso de llevar a la vía judicial la demanda de deslinde de un inmueble iniciada a solicitud de una parte, será parte actora en el procedimiento judicial la parte que había presentado dicha solicitud.

Resolución de 7 jueces del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 2014 (Núm. de ref. III CZP 48/14)

____________________________________________

Supervisión y preparación:

Andrzej Kulczycki – Abogado

Isaac Oliver Richart – Abogado

Anna Dziuba – abogada pasante

Este Newsletter es gratuito y está destinado a los clientes del despacho jurídico Mikulski & Wspólnicy y Abogadoso Oliver. El contenido ha sido elaborado por los juristas del Bufete y no es una forma de consulta jurídica.

Mikulski i Wspólnicy Kancelaria Radców Prawnych, Willa Aniela, ul. Kielecka 19, 31 – 523 Kraków tel. (+48 12) 410 77 00 fax (+48 12) 410 77 01, correo-e: office@mikulski.krakow.pl www.mikulski.krakow.pl

Abogados Oliver, C/ La Paz, Nº 7, 3º, 5ª, 46.003, Valencia. Tel. 667570896. correo-e: info@abogadosoliver.com; www.abogadosoliver.com.