En nuestra última entrega hablamos sobre el nuevo contrato de ayuda a emprendedores. Hoy, con la finalidad de terminar de abarcar los efectos de la reforma por lo que a la contratación se refiere, hablaremos de las modificaciones que se ha producido en la contratación temporal y parcial. Conviene subrayar que la concatenación de contratos temporales ya no es posible desde el 1 de enero de 2013.

A.- CONTRATOS TEMPORALES:

o Contrato para la formación (art. 11.2 ET)

  • Se facilita que la formación teórica se pueda impartir en la empresa.
  • Se amplía el tiempo efectivo de trabajo en el segundo y tercer año (85%).
  • Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, podrán realizarse contratos con menores de 30 años (DT novena RDLey y Ley).
  • Se podrá suscribir esta modalidad de contrato con trabajadores que cursen formación profesional.

o Concatenación de contratos temporales

  • Se suspendía (OJO: ¡EL PLAZO DE SUSPENSIÓN HA TERMINADO!) hasta el 31 de diciembre de 2012, la aplicación de lo dispuesto 
en el artículo 15.5 ET (Art. 17 RDLey).
  • Téngase en cuenta, además, que a efectos de la suspensión de la prohibición de concatenación de contratos temporales, queda excluido del cómputo del plazo de 24 meses y del periodo de 30, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. Sí se computarán, sin embargo, los periodos de servicios transcurridos antes o después de estas fechas (Art. 17.2 Ley).

B.- CONTRATO A TIEMPO PARCIAL (ART. 12.4) ET)

Se permite la realización de horas extraordinarias por cualquier trabajador contratado a tiempo parcial. En todo caso, la suma de estas horas con las ordinarias y las complementarias no podrá igualar la jornada a tiempo completo de un trabajador comparable.

22 de enero de 2013


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioComentarios de la entrada