+48 661 784 517 / +34 960 434 697 [email protected]

Inspección de Trabajo y Seguridad Social: cotización por accidentes de trabajo

La Inspección de Trabajo está llevando a cabo un plan de actuación para comprobar y revisar la posible cotización por accidentes de trabajo, realizadas  en concepto de contingencias profesionales que deriven en muerte, supervivencia e incapacidad.

De acuerdo con la legislación actual, un accidente de trabajo es toda aquella lesión corporal, sufrida por parte del trabajador con ocasión o como resultado del trabajo que desarrolle por cuenta ajena. De igual forma,no son considerado accidentes laborales:

  • La imprudencia temeraria
  • El accidente que se produce en el puesto de trabajo cuando el accidentado está cometiendo un delito doloso.
  • Los infartos de miocardio, trombosis, hemorragias cerebrales o similares si no son producto del trabajo.

Hasta ahora el criterio común y mayoritariamente aceptado consistía en cotizar en función de la “ocupación efectiva del trabajador”. Sin embargo, la Inspección, con base tanto en una reciente Sentencia de la Audiencia Nacional, como de los sistemas de liquidación electrónica, que ya incluyen el convenio colectivo de aplicación y la actividad empresarial, ha empezado a exigir que estas cotizaciones se realicen en función de la “actividad de la empresa”.

Las repercusiones económicas serán importantes. Por ejemplo, el personal de oficinas de una industria dejaría de cotizar como “personal administrativo” para hacerlo como “personal obrero”, con mayor cuota, que puede incrementarse hasta seis puntos porcentuales, por suponer mayor riesgo la actividad empresarial que la ocupación del trabajador.

Hasta la fecha, la Inspección está “invitando” a regularizar las cuotas no prescritas (cuatro años) de forma voluntaria, sin levantar acta de liquidación ni de infracción, cuestión de la que os informamos para que podáis consultarlo con vuestra asesoría de referencia y tomar las decisiones oportunas.

Así hemos llegado al final de este artículo, espermamos que la información brindada sea de ayuda. Igualmente quedamos a su disposición si podemos ayudaros en algo relacionado a la cotización por accidentes de trabajo.

Asegúrate de revisar nuetra página web en su sección de actualidad, para conocer más sobre diversos temas legales https://www.oliverrichart.com/actualidad/

ESCRÍBENOS

10 + 2 =

Lunes - Viernes
9:00 - 17:00

Tel/Fax +34 960 434 697
Tel. +34 691 936 679

Oliver Richart & Associates
C/ Correos, Nº 13, 4º, 7ª, 46002, Valencia

×

WhatsApp Chat

× LiveChat