+48 661 784 517 / +34 960 434 697 [email protected]

REFORMA LABORAL (3): Contratación temporal y parcial

Hoy vamos a hablar sobre un aspecto que dinamiza y flexibilza enormemente la organización del tiempo de trabajo en la empresa, como lo es la reforma laboral en España.

En nuestra última entrega hablamos sobre el nuevo contrato de ayuda a emprendedores. Hoy, con la finalidad de terminar de abarcar los efectos de la reforma por lo que a la contratación se refiere, hablaremos de las modificaciones que se ha producido en la contratación temporal y parcial. Conviene subrayar que la concatenación de contratos temporales ya no es posible desde el 1 de enero de 2013.

A.- CONTRATOS TEMPORALES:

o Contrato para la formación (art. 11.2 ET)

  • Se facilita que la formación teórica se pueda impartir en la empresa.
  • Se amplía el tiempo efectivo de trabajo en el segundo y tercer año (85%).
  • Hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, podrán realizarse contratos con menores de 30 años (DT novena RDLey y Ley).
  • Se podrá suscribir esta modalidad de contrato con trabajadores que cursen formación profesional.

o Concatenación de contratos temporales

  • Se suspendía (OJO: ¡EL PLAZO DE SUSPENSIÓN HA TERMINADO!) hasta el 31 de diciembre de 2012, la aplicación de lo dispuesto 
en el artículo 15.5 ET (Art. 17 RDLey).
  • Téngase en cuenta, además, que a efectos de la suspensión de la prohibición de concatenación de contratos temporales, queda excluido del cómputo del plazo de 24 meses y del periodo de 30, el tiempo transcurrido entre el 31 de agosto de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. Sí se computarán, sin embargo, los periodos de servicios transcurridos antes o después de estas fechas (Art. 17.2 Ley).

B.- CONTRATO A TIEMPO PARCIAL (ART. 12.4) ET)

Se permite la realización de horas extraordinarias por cualquier trabajador contratado a tiempo parcial. En todo caso, la suma de estas horas con las ordinarias y las complementarias no podrá igualar la jornada a tiempo completo de un trabajador comparable.

22 de enero de 2013

¿Qué es una reforma laboral?

Una reforma laboral es una modificación de la normativa cuyo objetivo es modificar las relaciones laborales de un país de forma significativa. Normalmente persigue el objetivo de una mejor, mas eficiente y justa regulación del mercado laboral.

Por tanto, consiste en una serie de normas que cambian las relaciones entre empleadores y empleados, pero además, lo hace con profundidad. Si modificamos solo un aspecto del derecho laboral, no es una reforma como tal, por ejemplo, el despido procedente. Además, siempre tiene como meta resolver un problema relativo al mercado de trabajo, como la falta de flexibilidad o la corrección de desigualdades.

Asegúrate de revisar nuetra página web en su sección de actualidad, para conocer más sobre diversos temas legales https://www.oliverrichart.com/actualidad/

ESCRÍBENOS

4 + 4 =

Lunes - Viernes
9:00 - 17:00

Tel/Fax +34 960 434 697
Tel. +34 691 936 679

Oliver Richart & Associates
C/ Correos, Nº 13, 4º, 7ª, 46002, Valencia

×

WhatsApp Chat

× LiveChat