+48 661 784 517 / +34 960 434 697 [email protected]

REFORMA LABORAL (6): La jornada de trabajo y la distribución irregular de la jornada

Hoy vamos a hablar sobre un aspecto que dinamiza y flexibilza enormemente la organización del tiempo de trabajo en la empresa, como lo es la reforma laboral en España.

La reforma laboral modifica el art. 34.2 del ET. Los convenios colectivos pueden establecer la distribución irregular de la jornada y prevé que, en defecto de pacto, la empresa pueda distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10 % de la jornada de trabajo (el RDLey anterior a la reforma preveía sólo un 5% de la jornada de trabajo como periodo distribuible de forma irregular).  Dicho 10% es un mínimo que se aplicará en defecto de pacto, lo que quiere decir que en el convenio colectivo se puede establecer un porcentaje superior.

En todo caso, el trabajador deberá conocer el día y la hora con un preaviso mínimo de 5 días y se deberán respetar siempre los períodos de descanso diario y semanal previstos en la ley.

Esta medida supone, sin duda, una herramienta estupenda para hacer frente a los picos de producción, sin tener que echar mano de la utilización de horas extra.

7 de febrero de 2013

¿Qué es una reforma laboral?

Una reforma laboral es una modificación de la normativa cuyo objetivo es modificar las relaciones laborales de un país de forma significativa. Normalmente persigue el objetivo de una mejor, mas eficiente y justa regulación del mercado laboral.

Por tanto, consiste en una serie de normas que cambian las relaciones entre empleadores y empleados, pero además, lo hace con profundidad. Si modificamos solo un aspecto del derecho laboral, no es una reforma como tal, por ejemplo, el despido procedente. Además, siempre tiene como meta resolver un problema relativo al mercado de trabajo, como la falta de flexibilidad o la corrección de desigualdades.

Asegúrate de revisar nuetra página web en su sección de actualidad, para conocer más sobre diversos temas legales https://www.oliverrichart.com/actualidad/

ESCRÍBENOS

10 + 15 =

Lunes - Viernes
9:00 - 17:00

Tel/Fax +34 960 434 697
Tel. +34 691 936 679

Oliver Richart & Associates
C/ Correos, Nº 13, 4º, 7ª, 46002, Valencia

×

WhatsApp Chat

× LiveChat